La periodista Edith Sotelo publicó una entrevista a María José Artero en el sitio web de ACADE, al comenzar la misma en el cargo. Transcribimos a continuación esta entrevista.

El 14 de junio María José Artero Huertas, directora financiera de los centros de idiomas International House Madrid, fue elegida nueva presidenta de ACEDIM, la Asociación de Academias de Idiomas de Madrid, que se encuentra integrada en ACADE.

La asociación comienza, así, un periodo de relanzamiento para acercarse a los centros de idiomas madrileños. Nuevos proyectos que Artero afronta con ilusión y con el convencimiento de que la integración en ACEDIM hará a las academias más fuertes y seguras en sus reivindicaciones.

Edith Sotelo. ¿Cuáles son los proyectos de ACEDIM en esta nueva andadura?

María José Artero. Relanzar la asociación, potenciar su papel ante las instituciones e identificar áreas y proyectos de trabajo que beneficien al colectivo.

ES. ¿Qué ofrece ACEDIM a las escuelas privadas de idiomas de Madrid?

MJA. Un colectivo con objetivos comunes donde encontrar identificados sus problemas presentes y futuros, y desarrollar soluciones. Al mismo tiempo, nutrirse unos de otros para seguir evolucionando en el ámbito profesional y en los negocios. Un centro asociado tiene más coberturas y ayuda, y se sentirá más identificado dentro de un colectivo con iguales intereses. Esto le hará ser más fuerte.

ES: ¿Qué función tiene ACEDIM en el bilingüismo de la Comunidad de Madrid?

MJA. Hasta ahora no se ha contado con nosotros como profesionales en la enseñanza de idiomas que somos; pero es algo que queremos mover en esta nueva andadura de la asociación. Acercarnos a las instituciones educativas de Madrid y colaborar con ellos para que los programas de bilingüismo actuales en los colegios se puedan mejorar, tanto en el ámbito de los escolares como en el de los docentes que tienen que impartir sus materias en inglés.

ES. ¿Qué perfil tiene el sector de idiomas en Madrid?

MJA. El sector de idiomas va desde un centro pequeño muy localizado en un barrio hasta organizaciones grandes que abarcan un gran número de alumnos. Es muy diverso y amplio.

ES. ¿La crisis está afectando al sector?

MJA. No es de los sectores más afectados por la crisis, pero sí que hemos necesitado adaptarnos a nuevas demandas. Por una parte el sector de empresas ha caído de forma vertiginosa, pues obviamente las empresas no gastan dinero en la formación de sus empleados; pero por otra parte el sector de adultos y jóvenes recién titulados tiene una mayor necesidad de aprender de forma rápida el idioma inglés para encontrar empleo más fácilmente, tanto dentro como fuera de España.

ES. Por lo visto, el inglés sigue siendo el idioma estrella, ¿cuáles le siguen?

MJA. En efecto, sigue siendo el idioma más demandado. Más que nunca se quiere aprenderlo rápido, bien y con título de una universidad como Cambridge. Le siguen el alemán y el francés, pero son menos relevantes.

ES. ¿Hacia dónde considera que debe evolucionar el sector de enseñanza privada de idiomas?

MJA. Ayudar en un real bilingüismo en nuestra Comunidad de Madrid y también hacia una mayor implantación y utilización de las tecnologías en la enseñanza.