ACEDIM advierte sobre los engaños de empresas que prometen aprender un idioma sin esfuerzo y en poco tiempo.

22/04/2015. ACEDIM, la Asociación de centros privados de idiomas de Madrid, no cesa en su denuncia pública sobre las proliferación de centros poco éticos, que atraen con formulas “milagrosas” para aprender idiomas. Estas empresas atraen a un público que necesita aprender una lengua extranjera en muy poco tiempo, ya sea por exigencias laborales, para emprender una nueva andadura en otro país, para ampliar su currículum y resultar más atractivo para las empresas contratantes.  Para María José Artero, presidenta de ACEDIM, estos centros “se aprovechan de la necesidad de aprendizaje de los alumnos en una situación de crisis económica e inestabilidad laboral”.

Una de las últimas intervenciones de ACEDIM para denunciar estas prácticas engañosas se puede ver en el programa Equipo de Investigación de La Sexta que tuvo como título Vendedores de Milagros. Esta emisión forma parte de una serie de reportajes sobre la creciente aparición de métodos milagros en todas las actividades, desde hacerse rico sin apenas trabajar, dietas relámpago, formas de curación innovadoras para las enfermedades hoy incurables o crónicas, tónicos capilares prodigiosos, rejuvenecer 20 años en una semana, o aprender idiomas durmiendo o por hipnosis.

En el mercado se pueden encontrar centros que se publicitan destacando que su metodología se basa en los últimos conocimientos neurológicos, en investigaciones pedagógicas o en la tecnología de vanguardia. Venden que en poco tiempo se puede dominar una la lengua extranjera sin esfuerzo ni estudio, afirmando, por supuesto, que debido a que la duración del aprendizaje se acorta, el alumno ahorra mucho dinero aunque el desembolso inicial sea elevado.

La Sexta se puso en contacto con ACEDIM para preguntarle sobre la veracidad de estos sistemas tan supuestamente innovadores y sencillos. María José Artero es clara en su respuesta, “si fuese posible aprender sin dedicación y esfuerzo, todos los españoles estaríamos hablando muchos idiomas y en muy poco tiempo”.

Una máxima de ACEDIM, es la seriedad y calidad de las escuelas que la integran. Los centros deben superar unos requisitos que van desde la legalidad del cumplimiento de todas la normas administrativas para la apertura de centro y su funcionamiento, hasta la calidad de sus instalaciones y formación del profesorado. Además, las escuelas deben cumplir un código ético lo que supone una garantía para el alumno tanto en el ámbito pedagógico como en el económico.

Enlace: Vendedores de Milagros. La sección donde se informa sobre los engaños en el aprendizaje de idiomas se encuentra a partir del minuto 00:47:55