ACEDIM lleva tiempo promocionando en los medios de comunicación sus centros asociados y la calidad de las enseñanzas que imparten. Además ha puesto en marcha una campaña informativa y ha editado un folleto con recomendaciones para elegir el centro que más adecua a cada necesidad de aprendizaje.

Para garantizar unos parámetros de calidad mínimos en la enseñanza de idiomas es fundamental identificar ciertas conductas fraudulentas nada profesionales y demasiado frecuentes hoy en día.

Por ello, desde ACEDIM quieren llamar la atención de los consumidores y ayudar a los usuarios a evitar que sean víctimas de engaños o que paguen por promesas imposibles de cumplir. Si bien la metodología de la enseñanza de idiomas ha evolucionado muchísimo durante los últimos años, no existen recursos mágicos que consigan hacer hablar un idioma en mínimos periodos de tiempo.

Contra el fraude en el sector

El folleto abarca ámbitos como la publicidad de la escuela, la información y la oferta académica, la titulación del profesorado, hasta recomendaciones para comprobar la legalidad de la academia y el cumplimiento de la normativa como, entre otras, la Ley de Protección de Datos y la ausencia de delincuentes sexuales en sus plantillas.

Con esta iniciativa, afirma Mª José Artero, presidenta de ACEDIM, queremos orientar a los consumidores y evitar que sean víctimas de engaños o que paguen por promesas imposibles de cumplir”. “La metodología de la enseñanza de idiomas ha evolucionado muchísimo en los últimos años, sin embargo no existen recursos mágicos que permitan hablar un idioma en un corto periodo de tiempo”, afirma ante la proliferación de centros que ofrecen recetas milagrosas.

La Asociación quiere colaborar para salvaguardar los intereses de usuarios y ayudar a disminuir las quejas y reclamaciones sobre estos “pseudoescuelas de idiomas, cada día más frecuentes y que tan mala imagen están dando al sector de la enseñanza de idiomas”. “Queremos defender el trabajo de los muchos centros legales que cumplen escrupulosamente con la normativa vigente y que cada día se esfuerzan por ofrecer una enseñanza vanguardista y de calidad. Queremos que el aprendizaje y la enseñanza privada de idiomas sea un tema realmente serio y que alcance el lugar que le corresponde en el marco educativo español”, subraya María José Artero.

Esta campaña informativa de ACEDIM se suma al convenio firmado con la Dirección General de Consumo de Madrid en febrero con el objetivo para evitar el aumento de centros ilegales y fraudes, y proteger los derechos de los alumnos de las academias idiomas. Para ello, todos los centros de enseñanza que integran la ACEDIM deberán acogerse obligatoriamente a un Código Ético.

Más Información 

Folleto informativo con recomendaciones para elegir un buen centro de idiomas

La hora de los idiomas. 20 Minutos. 2 de noviembre de 2016

El Placer de aprender idiomas. 20 Minutos. 2 de marzo de 2016

Dónde aprender idiomas. 20 Minutos. 24 de septiembre de 2014

Revista del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias